Categoría - Noticias de turismo

Paises peligrosos para viajar

Soldado en el Museo Egipcio

¡Muy buenas viajeros! Hace un tiempo tenía la intención de escribir este post. Dada mi afición a ir por libre recibía muchos comentarios de mi familia y amigos del tipo :»Cómo se te ocurre ir por allí?! o «Estás loco…?!» pero mi preferida y que nunca falla para hacerme reír: «Da recuerdos a Kim Jong-Un de mi parte»… bueno bueno, Corea del Norte nos es que sea una de mis prioridades pero tengo mucha curiosidad por ver la capital y sin luz tal y como sale en las fotos de National Geografhic. Todo se andará… y por supuesto se publicará por aquí!

Tampoco es que viaje a Libia, Afaganistán ni Ucrania (no me metería ahora mismo allá ni loco) pero otros países como Turquía, Egipto, Rusia, etc etc con un poco de cuidado y no dando mucho el cante es bastante seguro aunque a veces te sentirás muy observado (haceos a la idea).

Soldado en el Museo Egipcio

Soldado en el Museo Egipcio

A partir de aquí y según a quién preguntes te dirán que unos paises u otros (cada uno tira hacia su lado).

Seguir leyendo

Japón

Japón

25 Aniversario de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

25 Aniversario de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Segovia se engalana para celebra un acontecimiento histórico ya que cumple su 25 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El 6 de diciembre de 1985 la UNESCO incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio a la Antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano.

Por este motivo, se han venido desarrollando un extenso programa de actividades para celebrar el 25 aniversario en el que se incluyen conferencias, exposiciones, publicaciones y un amplio abanico de concursos, sorteos, etcétera.

El día 6 se celebrará una gran fiesta conmemorativa a la que están invitados segovianos y visitantes.

Premio al ‘first minute’ para combatir la crisis

Página web de Paradores“Las ofertas de última hora no benefician a nadie”. Partiendo de esta premisa y con la intención de modificar en parte la tendencia de compra del mercado, están surgiendo algunas propuestas dentro del sector que premian la compra anticipada en lugar de la de última hora. Es el ‘first minute’, bautizado así por Paradores en su última campaña promocional.

Durante los últimos años, los viajeros, turistas y clientes de agencias de viajes en general han ido modificando sus hábitos de compra, donde la cada vez menor antelación ha ganado terreno a la planificación. ¿Cómo nos afecta siendo clientes? Una menor antelación hace que el viajero no tenga tiempo para planificar su viaje, organizar sus días y su tiempo durante el viaje en sí. Y si nos ponemos en la piel del hotelero, ¿cuál es el principal problema? La no antelación hace que no sepa, hasta el último momento —muchas veces tan solo unas horas antes— si una habitación va a estar ocupada o no en una fecha concreta. Y esta escasa planificación puede repercutir en el servicio que se presta a los clientes. Aunque esta situación no debe servir como justificación de un servicio deficiente, no nos equivoquemos.

Si en teoría no beneficia a nadie la compra de última hora, ¿por qué es tan habitual esta tendencia? Porque de todos es sabido que, a menor tiempo de antelación, más posibilidades de que surjan ofertas de ‘última hora’; y de ahí que la mayoría de los casos esperemos para ver si nos encontramos con una de estas ofertas.

Parece claro entonces que la solución pasaría por la unión de ambas tendencias, o lo que es lo mismo, premiar la compra anticipada con ofertas y descuentos para el usuario final. Eso es lo que acertadamente ha hecho Paradores en su última campaña promocional: desde el 6 y hasta el 19 de octubre ha ofrecido unas tarifas especiales desde 49 euros la noche en algunos de sus establecimientos, para estancias reservadas entre enero y febrero de 2010. La red hotelera apunta que se han vendido unas 7.200 habitaciones durante el tiempo que ha estado operativa la campaña, lo que ha supuesto una venta de 480 habitaciones diarias. “La experiencia ha sido tan positiva” que Paradores ya se ha comprometido a repetirla en el futuro. Lo importante es que otras compañías se sumen a esta iniciativa y traten de motivar la compra anticipada entre los usuarios.

Fitur crea un área específica para el receptivo

Planos pabellones Fitur 2010.Por fin el segmento de receptivo ocupa un lugar destacado dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ya que para la edición 2010 (del 20 al 24 de enero, Ifema, Madrid) se ha creado un área específica en la que participarán las empresas dedicadas a potenciar y vender nuestro destino a nivel internacional. Este tipo de empresas, entre las que se encuentran las agencias especializadas en este segmento, son las encargadas de atraer turistas a España, poniendo en contacto directamente a la oferta con la demanda. Entonces, ¿qué mejor que hacerlo en Fitur?

Por primera vez en los 30 años de celebración, Fitur ha creado un lugar destacado para los empresarios de receptivo, cuya presencia ha sido reclamada por el propio sector durante los últimos años. ¿Qué es lo que se van a encontrar los visitantes cuando vayan a esta área —Receptivo España, Pabellón 8—? Aquellos productos con los que quiere diferenciarse España del resto de oferta turística internacional y con la que, además, la competencia es cada vez más dura.

Es pues, el momento, de que los empresarios demuestren qué es lo que puede hacer España en el panorama internacional, con qué productos puede competir y dónde puede ser, y es, mejor que el resto de sus competidores. Sol y playa, enoturismo, rutas gastronómicas, turismo cultural, turismo de lujo, turismo gay, turismo de aventuras y deportes…. En definitiva, turismo especializado y de calidad, que es precisamente donde España puede ser, y es, competitiva, a pesar de la sombra de crisis que todavía persigue a la actividad.

Competir en calidad, sí, pero no en precio

“Si España no baja los precios, no vendrán turistas”. Eso es lo que el turoperador británico Thomas Cook ha señalado recientemente, apuntando a una recesión aún mayor para el próximo 2010 si el sector turístico español no rectifica su política de precios y adecúa su oferta a la precariedad que actualmente muestran los bolsillos europeos.

La Pedrera, Barcelona.

El turoperador británico, que anualmente trae a España alrededor de cuatro millones de turistas, no vaticina esta pesimista situación para otros destinos mediterráneos que, por el contrario, sí han recibido más turistas este verano, lo que lleva a Thomas Cook a asegurar que éstos sí han sabido regular sus precios. Pero, ¿realmente es positivo para España una rebaja en los precios para lograr atraer turistas durante la próxima temporada?

El Plan Horizonte 2020, hoja de ruta ideada por el Ministerio y el sector privado para el desarrollo del sector, insiste hasta la saciedad en que la fortaleza con la que puede y debe competir España dentro del panorama turístico internacional, no es otra que la calidad de sus destinos. No el precio. España tiene experiencia en esto de hacer turismo, y lo único que está haciendo es evolucionar hacia un producto más elaborado y, por consiguiente, más caro: atrás quedaron las vacaciones para todos, a precios super-reducidos, en macro-complejos situados en primera línea de playa (léase Torremolinos’78). Ahora la tendencia es otra: es el momento de crear experiencias, generar sentimientos en el turista y lograr fidelizarle mediante una calidad, un servicio y un producto que sea, ante todo, original. O lo que es lo mismo: atraer a un público con mayor poder adquisitivo, que permanezca más tiempo en el destino y que gaste más durante su estancia es lo ideal.

Ahora bien. Esta política es totalmente compatible con la de las ofertas de última hora y los descuentos, que han vuelto a salir del cajón de las agencias de viajes con motivo de la crisis. El objetivo es ‘llenar’, pero la clave está en hacerlo no siempre y  no a cualquier precio. La crisis pasará y el sector permanecerá. Es mejor hacer las cosas bien desde el principio, no tomar medidas drásticas y, sobre todo, confiar en nuestro know how.

¿Se esfumarán los turistas con el endurecimiento de la Ley Antitabaco?

fumarfile00013181870081El anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acerca de un endurecimiento de la Ley Antitabaco, que podría llegar a prohibir totalmente fumar en los espacios públicos, no ha sido bien acogida por el sector de la hostelería y la restauración. ¿Por qué? porque considera que van a perder muchos clientes fumadores, porque estiman una caída de las ventas y porque aquellos que han acometido las reformas necesarias para poder ser un local en el que se puede fumar —tal como exigía la ley en su entrada en vigor en enero de 2006— no habrán servido de nada.

Pero las cifras no parecen corroborar estas previsiones tan negativas. ¿Cuál es la situación actual del sector? ¿Realmente saldría tan perjudicado como se augura? ¿Dejarían de venir turistas por este motivo? La experiencia en otros países, como Reino Unido, Italia o Nueva York demuestra que no tiene por qué ser así, ya que, en el último caso, se ha demostrado un aumento de los beneficios por turista tras la entrada en vigor de la ley en 1995, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

En el caso español, el endurecimiento de la ley va a suponer, en primer lugar, una readaptación de la demanda, acostumbrada a entrar en locales en los que se permite fumar —tan solo el 15% de los locales de ocio se acogieron completamente a la ley, declarándose espacios sin humo—. Tal como ya hacen los no fumadores, tragándose el humo de los que fuman, ahora tendrán que ser los fumadores los que se tendrán que acostumbrar a salir del local si quieren fumar para no molestar a los demás. Al respecto, la ministra ya ha apuntado que la gente no va a dejar de acudir a los locales de ocio. Al menos, eso es lo que se espera.

En cuanto a qué ocurrirá con aquellos locales de más de 100 metros cuadrados que ya acometieron las reformas necesarias para poder combinar espacios con y sin humo, las cosas no parecen muy complicadas. A tenor de las estadísticas, tan solo un 3% de los locales las llevaron a cabo.

Cuando la ley entró en vigor en el año 2006, ya se vaticinaba un posible endurecimiento, ya que el objetivo final de la normativa en España era alcanzar el 100% de espacios libres in humo, equiparándonos a la normativa europea. Y los turistas europeos nos llevan varios años de ventaja en la aplicación de la ley, por lo que están más que acostumbrados a esta situación. Por tanto, ahora tan solo queda esperar a que pase el tiempo, que será el que dé la razón a unos o a otros, a los que están a favor o a los que se posicionan en contra.

El segmento ‘business’ prescinde del lujo y recorta en gastos

Desde que comenzamos este blog, no hacemos más que hablar de crisis, recorte de gastos, contención en la compra, recesión de la demanda… Y no porque me guste especialmente, sino debido a que, lamentablemente, esta es la actualidad que afecta al motor de la economía española.

Una de las últimas víctimas ha sido el turismo de negocios, principalmente afectado por el cambio de tendencia que están experimentando las empresas organizadoras de este tipo de eventos. Si bien siempre ha sido un turista acostumbrado a gastar más que la media, alojarse en hoteles de lujo, participar de intensas actividades de ocio y disfrutar de una amplia oferta complementaria, sobre todo gastronómica y de restauración, ahora, su máxima es la reducción de costes.

Celebración de una reunión empresarial. Ya no viaja en avión, sino que utiliza la alta velocidad y los vuelos ‘low cost’; ha cambiado los hoteles de cinco estrellas por los de  cuatro; prefiere las reuniones que se organizan en el mismo día, en lugar de los ‘míticos’ viajes semanales de negocios; ya no contrata múltiples actividades, ya solo disfruta la oferta del recinto en el que se aloja… Así, muchas empresas, inmersas en toda esta vorágine de la crisis, se ven obligadas a recortar su oferta, como es el caso de algunas aerolíneas, que ya han anunciado la supresión de la categoría Business para la próxima temporada de invierno, como Air France.

Con todo, las previsiones para el cierre de la temporada no son del todo pesimistas, alcanzando niveles similares a los del año anterior. Si bien, sí que perderá algo de peso el nivel de facturación e ingresos por parte de este mercado, tal como señalan expertos de este segmento.

La rentabilidad de hacernos volar de pie

¿Alguna vez has tenido la sensación de tener que dar las gracias porque te dejen volar en avión? Además de las prohibiciones y medidas cada vez más exigentes —cuando no absurdas—, tenemos que pagar por casi todo; y cada vez más. Primero fueron las restricciones al peso de las maletas, cuyo exceso nos puede llevar a pagar un sobrecoste; después, el tamaño del equipaje de mano; luego saltaron las alarmas por el transporte de líquidos; e incluso hemos escuchado y leído como algunas compañías se han planteado cobrar a sus pasajeros por ir al baño. Pero, ¿se puede llegar aún más lejos?

Pese a lo increíble que pueda parece, se puede. Una compañía de ‘bajo coste’ china, Spring Airlines, ha anunciado que estudia la posibilidad de hacer que sus pasajeros vuelen de pie. No es una medida precisamente cómoda, pero sí más barata para la aerolínea, ya que le permitiría rentabilizar aún más el espacio que ocupa un asiento, aumentando en un 40% su capacidad, y reduciendo sus costes hasta en un 20%, según las estimaciones de la compañía aérea.

Avión de Spring Airlines, por Budgetairlineguide.com

Al parecer, ha tomado esta decisión porque en la actualidad no dispone de los aviones necesarios para mantener las nuevas rutas programadas, justificando así que los viajeros vayan de pie. De esta forma, consigue aumentar la capacidad de las naves y cumplir con sus objetivos. Pero si realmente no cuenta con la infraestructura necesaria, ¿por qué ha propuesto nuevas rutas? Todo suena a excusa para aumentar su rentabilidad a expensas de los viajeros y de su comodidad, pero no de su bolsillo, porque nada han dicho de rebajar el coste del billete por viajar como si de la zona de carga se tratara.

Así que, estate atento, si no quieres que tu próximo vuelo se parezca más a un viaje en metro o autobús que a uno en avión.

¿Crecen realmente las ofertas de trabajo en el sector?

Parecía imposible, pero el Sector muestra un pequeño signo de recuperación: las ofertas de trabajo en turismo y restauración han aumentado un 9% en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2008, según datos recogidos por el portal especializado en empleo Infojobs.

Un camarero en su puesto de trabajo. Camareros, cocineros y recepcionistas vuelven a ser, como en años anteriores, las profesiones más demandadas, junto a socorristas y monitores de campamentos y escuelas de verano. Evidentemente, esta necesidad de cubrir puestos de trabajo tiene lugar en zonas tradicionalmente turísticas, como son las Islas Baleares (con un 15% de las ofertas demandadas), Islas Canarias (9%) y Murcia (8%).

Y así es como debe ser. La temporada alta acaba de empezar, y si no hubiera habido un aumento de ofertas de empleo en el sector turístico, la percepción de la crisis sería todavía mucho más negativa de lo que ya es, teniendo en cuenta que el turismo es el principal motor económico a nivel nacional. España ocupa uno de los primeros puestos como destino turístico a nivel internacional y el crecimiento de las ofertas de trabajo demuestra que, al menos, el sector empresarial ya ha sacado toda la artillería para atender a los turistas que vengan a visitarnos.

Sin embargo, los datos aportados por Infojobs contrastan, y mucho, con las previsiones del sector, ya que tal como apuntan desde una organización empresarial turística, la llegada de viajeros extranjeros caerá un 10% este verano; por su parte, los empresarios hoteleros estiman que su sector generará unos 50.000 empleos menos que el año pasado durante la temporada de verano.

Entonces, ¿cómo debemos entender la cifras de Infojobs? En un contexto de crisis: el descenso de puestos de trabajo en 2009 ha sido tal, que cualquier repunte de ofertas de empleo motivada por el inicio de la temporada de verano, por pocos que sean los turistas que nos visiten, supone un aumento mucho mayor que el experimentado un año antes, cuando la crisis no había fulminado al mercado laboral como sí lo ha hecho este año. No podría ser de otra manera.