Categoría - Turismo rural

En Semana Santa, turismo de naturaleza y relax

Semana Santa en Castilla LeónHay quien puede estar pensando que en tiempo de crisis —no me canso de traer a colación la dichosa palabra siempre que tengo ocasión— lo más conveniente es dedicarle una oración al santo de rigor. Y que mejor, que hacerlo durante las vacaciones de Semana Santa, yendo de procesión en procesión encomendándose a cada uno de los pasos.

Sin embargo, parece que la tendencia entre los turistas no va a ser ésta. Un estudio elaborado por la agencia de viajes online Muchoviaje.com apunta que más bien serán los destinos de naturaleza, los de sol y playa, el turismo gastronómico y los viajes relacionados con la salud y bienestar los que se llevarán la mejor parte durante estos días. O lo que es lo mismo, pero diciéndolo con nombre propio, podrían ser Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León las Comunidades que menos viajeros acojan, por tratarse de zonas en las que se celebra con mayor fervor la fiesta religiosa.

Pero no todo está perdido, ya que la crisis —otra vez— no está haciendo sino retrasar la decisión de reserva y compra de los viajes entre los turistas, haciendo que esta antelación sea un 30% inferior a la que se registró el año pasado. La incertidumbre que se respira en el ambiente ha hecho que tan sólo el 22% de los españoles hayan adquirido ya su viaje de Semana Santa; por lo que habrá que esperar hasta los últimos días, aquellos en los que suelen llover ofertas de última hora, para ver cuáles son, finalmente, los destinos y las opciones elegidas por los viajeros más rezagados. Puede que, quizá entonces, a más de uno sí le toque rezar para no quedarse sin plaza.

Ya existe un atlas dedicado al turismo rural y de naturaleza

Lo normal es que acudamos a los atlas para conocer la ubicación exacta de países, montañas y ríos. Pero ahora también vamos a poder buscar en ellos alojamientos rurales, parques naturales y gastronomía tradicional, porque acaba de nacer en España el primer atlas sobre turismo rural y de naturaleza.

Relación de alojamientos rurales en la geografía española

Publicado por el Instituto Geográfico Nacional, en el marco de las Monografías del Atlas Nacional de España, surge el primer atlas dedicado a la riqueza de este sector bajo el título “Turismo en Espacios Rurales y Naturales”. Si eres un viajero aficionado a este tipo de turismo, puedes encontrar en él la referencia de los más de 13.000 establecimientos rurales que existen en la actualidad, con capacidad para más de 118.000 plazas.

Pero no sólo eso, sino que también supone una buena muestra de los recursos turísticos con los que contamos a nivel nacional, entre ellos el patrimonio paisajístico, cultural y gastronómico. Porque no sólo tenemos rincones bonitos, sino este sector le debe gran parte de su éxito a su buen hacer, a su hospitalidad, y a la calidad de sus infraestructuras; pero el atlas rinde homenaje también a la cocina tradicional, ya que recoge un total de 220 denominaciones de origen, de las que 67 corresponden a vinos y 22 a variedades de aceite de oliva.

Resumiendo. El primer atlas de turismo rural y de naturaleza es otra evidencia más de la importancia —social, institucional y científica— de este sector, de moda entre los viajeros, y que cada vez está más consolidado en el panorama nacional.

Sevilla acoge Ferantur, la feria dedicada al turismo rural

Ferantur

Turismo rural, ocio responsable, viajes sostenibles… son conceptos que describen la actividad turística tal como deberíamos entenderla todos desde ya. Y es que si no tenemos cuidado con nuestro entorno, el conocido como “turismo verde” ya no lo será tanto. Para conocer las tendencias y las novedades de este segmento turístico, no dejes de acudir el próximo fin de semana a la quinta edición de Ferantur, Feria Andaluza del Desarrollo y el Turismo Rural, que tiene lugar en Sevilla.

Durante los tres días que dura el evento, asociaciones, organismos públicos, empresas y demás agentes del sector, se dan cita para tomarle el pulso a la actualidad de este mundillo y decidir la estrategia que impulse definitivamente al turismo rural como motor de la economía nacional, aprovechando que el siempre exitoso y veraniego `sol y playa´ ya ha comenzado a ceder el paso a otras formas de hacer turismo.

Un único pabellón, con más de 7.200 metros cuadrados de superficie, acoge la quinta edición de esta feria que, en esta ocasión, reúne a alrededor de 400 expositores profesionales —descarga aquí el programa de la feria—. Demostraciones de artesanía, degustación de productos ecológicos, cocina en vivo, concursos y sorteos de estancias en alojamientos rurales, y pasacalles, en los que se transmite la importancia del desarrollo del medio rural y los valores de sostenibilidad ambiental, son sólo algunas de las actividades que tendrán lugar durante la feria. Su objetivo: “vivir el mundo rural como no te lo imaginas en un único lugar, en un lugar único”, como reza la leyenda de Ferantur.

A la caza del turismo rural

La economía nacional continúa en pie de guerra, pero ni las empresas del sector ni consumidores, viajeros y turistas se resignan a quedarse sin vacaciones; y menos con la Semana Santa tan cerca. Lejos de enmarcarse en un segmento de lujo y exclusivo sólo para unos pocos, el Rural demuestra en este preciso momento ser mucho más asequible para todos los bolsillos; sin que eso signifique, ni mucho menos, dejar de lado la calidad de sus infraestructuras y servicios.

Estas ventajas, tan “atractivas” en estos tiempos que corren, no han pasado desapercibidas para buscadores y agencias de viajes online, que no dudan en convertir al Turismo Rural en un reclamo de viajeros a través de la Red. Al respecto, “La Aventura Rural” es la última propuesta lanzada por Trivago en colaboración con Laterooms, con la que se pretende fomentar nuestra forma de hacer turismo entre sus internautas —visita la web www.trivago.es/static.php?&sid=2007 y conoce todos los detalles del concurso— desde ahora y hasta el final de la primavera.

Sin duda, esta apuesta confirma el optimismo con el que el sector turístico en general mira ahora al segmento de naturaleza, para intentar salvar la temporada y para ampliar en la medida de lo posible sus posibilidades de negocio. Con iniciativas como la promovida por Trivago y Laterooms se demuestra, una vez más, el potencial económico de este segmento que, ahora más que nunca, se convierte en el objetivo de todas las miradas.

Y tú, ¿apuestas también por esta forma de hacer turismo en tus próximas vacaciones?